jueves 17 de octubre de 2024

TV

jueves 17 de octubre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecuador: ¿caso Encuentro o encuentro con la corrupción?

Quito (Prensa Latina) La reciente renuncia del secretario Anticorrupción y la divulgación de un audio, en el cual el cuñado del presidente Guillermo Lasso dice ser quien designa ministros, avivaron el escándalo de corrupción denominado caso Encuentro que envuelve al gobierno de Ecuador.

Fue a inicios de enero cuando el medio digital La Posta comenzó a filtrar pruebas sobre la existencia de una supuesta trama delictiva en empresas públicas liderada por Danilo Carrera, cuñado del mandatario.

Para el analista Mauro Andino la denuncia pone en duda la ética y honestidad del equipo de Lasso y señaló que la acusación desnudó las reales intenciones de un gran sector de las élites que dijo, “secuestran el Estado y lo usan como instrumento de acumulación económica”.

Estamos viendo una corrupción al más alto nivel y toda la estructura del Estado se presta para que hagan grandes negocios favorecedores de los pequeños grupos económicos, mientras problemas como la inseguridad y el desempleo se agravan, opinó el parlamentario andino Virgilio Hernández.

A pedido del presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Virgilio Saquicela, la Fiscalía General del Estado abrió rápidamente el llamado caso Encuentro, pero demoró 11 días para realizar allanamientos en las viviendas y oficinas de los implicados, aunque no de Danilo Carrera.

Si bien en un inicio el caso era conocido como El Gran Padrino, las autoridades lo rebautizaron como Encuentro, en referencia al lema del Ejecutivo en sus campañas publicitarias, que se hacía llamar Gobierno del Encuentro.

En la diligencia se levantaron documentos, dispositivos de almacenamiento, teléfonos celulares, computadores, joyas, entre otros, elementos que serán periciados y valorados durante el desarrollo de la investigación, apuntó la Fiscalía.

Medios de prensa locales divulgaron que varios implicados abandonaron el país luego de las revelaciones y en redes sociales proliferaron cuestionamientos al trabajo de la Fiscalía por el tiempo perdido para ejecutar esas acciones.

Por otro lado, la Asamblea Nacional creó una comisión multipartidista que también indagará los hechos ilícitos denunciados.

EL GRAN PADRINO

Danilo Carrera, a quien La Posta apodó como El Gran Padrino, está casado con María Eugenia Lasso Mendoza, hermana mayor del mandatario ecuatoriano.

Es, además, uno de los principales socios y presidente del directorio del Banco de Guayaquil, misma entidad que el ahora jefe de Estado dirigió durante casi dos décadas, hasta 2012.

En su publicación, La Posta señala que, pese a no tener ningún cargo en el Gobierno, Carrera maneja las empresas públicas y es quien decide qué instituciones privadas trabajan con el Estado y cuáles no, a cambio de coimas.

Ante las acusaciones, Lasso defendió a su gobierno y a su pariente y alegó que existe una intención de “mover el estanque lleno de lodo, para ver qué pescan”.

Carrera es una persona que estimo mucho, lo conozco hace 64 años, es un hombre honorable, intachable que no puede ser afectado su honor con su cara como símbolo de la corrupción, dijo el gobernante sobre su cuñado en entrevista con la revista virtual Plan V.

Con posterioridad a la salida a la luz de otros audios comprometedores, Lasso insistió en que su pariente no forma parte del Gobierno y dio a entender que de estar implicado deberá asumir su responsabilidad.

En una de las conversaciones filtradas se escucha a Carrera acordando la designación de ministros con Rubén Chérrez, supuesto operador de la red, y hablan de reunirse con el canciller, Juan Carlos Holguín.

El titular de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana emitió un comunicado donde negó conocer a Chérrez y dijo no haberse reunido nunca con El Gran Padrino.

El excandidato presidencial Andrés Arauz asegura que Carrera «es el testaferro de Lasso».

Cualquiera que googlee Finansur, Positano-Berlin/Cambridge, Nora-Malena, pero sobre todo BoNARCO S.A se dará cuenta de eso, escribió Arauz en su cuenta en Twitter.

OTROS IMPLICADOS EN EL CASO ENCUENTRO

Los audios que ponen en duda la “tolerancia cero” frente a la corrupción que tanto pregona el Ejecutivo, involucran a Hernán Luque, quien hasta diciembre de 2022 presidió la empresa coordinadora de empresas públicas, o sea, tenía bajo su mando 12 compañías del Estado.

Otro es el ciudadano Rubén Chérrez, quien se escucha en una de las grabaciones pedir una cuota mensual de 30 mil dólares “para Danilo”.

En la investigación de La Posta está mencionado Leonardo Cortázar, quien operaba como mano derecha de Chérrez, y otros funcionarios del sector energético.

Algunos de ellos están fuera del país y el presidente Lasso dio la orden de localizarlos, incluso a través de la Interpol si es necesario.

Los hechos delictivos se habrían cometido en la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, la Corporación General de Electricidad, la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador y la Flota Petrolera Ecuatoriana, las que mayor cantidad de recursos manejan.

Un informe reciente de la Secretaría Anticorrupción entregado al presidente Lasso, revela cómo operan las redes de abuso de poder en beneficio personal en las compañías públicas del país.

Se esperaba la presentación del documento sobre las irregularidades, pero el jefe de esa Secretaría, Luis Verdesoto, renunció horas antes de su divulgación, no obstante, el contenido se hizo público.

Menciona la existencia de agentes externos, compensaciones mediante sobornos, cohecho, competencia coludida, tráfico de influencias, lavado de activos mediante contratación pública, creación de empresas o testaferros.

El informe señala también que parte de la corrupción se agudizó con un decreto de Lasso firmado en agosto de 2021, el cual otorgó a Hernán Luque la presidencia de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas.

Luque fue reemplazado por Joaquín Ponce el 18 de diciembre pasado y cuatro días después el mandatario derogó el decreto que concentraba en una persona el poder sobre todas las compañías del Estado.

EL OTOÑO DEL PATRIARCA

Este caso estremeció la escena política de Ecuador, donde el gobierno impulsa una consulta popular que incluye entre sus preguntas la posibilidad de prorrogar las actuales autoridades de control, lo cual es para muchos una maniobra destinada a tapar ese tipo de actos ilícitos.

Para desviar la atención del escándalo y no perder el poco apoyo que le queda a las puertas del referendo del 5 de febrero, el gobierno rebajó impuestos e hizo anuncios sobre una supuesta recuperación del empleo.

No obstante, como en la novela de Gabriel García Márquez, todo patriarca tiene su otoño y al mandatario ecuatoriano le está sucediendo lo mismo, según una comparación del periodista y analista político Leonardo Parrini.

Cuando hoy su mentor, Danilo Carrera, está en entredicho y sus colaboradores le fallaron, Lasso no muestra estatura intelectual de quien identifica los desvaríos de sus adláteres, escribió Parrini.

Por eso, considera el analista, que en la administración pública la falta de visión presidencial no le deja ver al gobernante la realidad y la niega a cualquier precio, incluso, en la soledad del poder.

*Corresponsal jefe de Prensa Latina en Ecuador

arc/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.