martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estados Unidos prohíbe ingreso de expresidente panameño y familia (+Foto)

estados-unidos-prohibe-ingreso-de-expresidente-panameno-y-familia
Ciudad de Panamá, 26 ene (Prensa Latina) Estados Unidos prohibió el ingreso a ese país del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) y sus familiares, a quien acusan de estar vinculado a actos de corrupción significativa, destacan hoy medios locales de prensa.

De acuerdo con el diario La Estrella de Panamá, una declaración del secretario de Estado, Antony Blinken, señala que Martinelli aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales durante su mandato como presidente’ lo que hace a «Martinelli y a miembros de su familia inmediata inelegibles para entrar a los Estados Unidos».

El documento que hizo público la embajada de Estados Unidos en el istmo, agrega que aceptar sobornos a cambio de contratos para proyectos de gobierno socava la integridad de las instituciones democráticas de Panamá y alimenta la percepción de corrupción e impunidad, precisa el rotativo La Prensa.

La nota fue publicada poco después de la llegada la víspera al istmo de los hijos del exgobernante Luis Enrique y Ricardo Martinelli, tras cumplir una condena en Estados Unidos de 23 meses de prisión por el delito de blanqueo de capitales.

 estados-unidos-prohibe-ingreso-de-expresidente-panameno-y-familia

Los hijos del exmandatario, líder del partido Realizando Metas y aspirante a la silla presidencial en 2024, llegaron en un vuelo comercial al aeropuerto internacional de Tocumen custodiados por agentes del servicio de inmigración estadounidense, indicó su abogado, Carlos Carrillo.

Los hermanos Martinelli están imputados en Panamá, junto a su padre, por lavado de activos en el caso Odebrecht y por otro escándalo conocido como Blue Apple, una trama para el cobro de comisiones para agilizar contratos durante el gobierno de Martinelli. La fiscalía panameña acusa al exgobernante y a sus hijos de recibir coimas de Odebrecht entre 2009 y 2015, a través de sociedades fantasma.

De acuerdo con la institución pública, desde 2006 Odebrecht repartió más de 50 millones de dólares en sobornos a dirigentes, políticos y mediadores en retribución por contratos con el Estado panameño.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.