Pavel es un general retirado, favorito en las encuestas, quien tuvo que desmentir la víspera informaciones sobre su presunta muerte, hecho que está bajo investigación de las autoridades.
De su lado el ex primer ministro Babis informó sobre una carta que recibió su esposa con insultos de sus detractores y una bala en su interior.
Los colegios electorales abrieron desde horas tempranas para el balotaje y, según una encuesta realizada por STEM esta semana, Pavel tiene un 57,6 por ciento de apoyo frente 42,4 de Babis. Este último fue cuestionado por la Unión Europea durante su mandato como jefe de gobierno por las políticas migratorias y acusaciones de conflicto de intereses con respecto a sus empresas.
Busca regresar a un alto cargo tras su derrota en las elecciones parlamentarias de 2021 y convertirse en el contrapeso de la coalición de centroderecha del actual primer ministro, Petr Fiala, según analistas.
Babis cuestiona a la alianza de gobierno por no hacer lo suficiente para ayudar a las personas y las empresas para enfrentar la peor crisis económica que afecta al país en décadas.
El sistema parlamentario de la República Checa otorga poderes limitados a la Presidencia y deja la autoridad ejecutiva clave en manos del Gobierno, pero el jefe de Estado tiene ciertas competencias en la creación del gabinete.
También dirige el Ejército, elige a los banqueros centrales y nombra a los jueces.
Los resultados de estos comicios se darán a conocer el sábado por la noche.
mem/ehl