El hecho ocurrió en la comunidad de Musawas, municipio de Bonanza, cuando un grupo de personas que portaban objetos cortopunzantes y contundentes,(machetes, palos y piedras), ocuparon las tierras de la referida comunidad indígena.
Ante el suceso, precisa la nota, los pobladores de la zona denunciaron a la Policía Nacional la usurpación del terreno, lo cual posibilitó la captura y posterior traslado de 22 hombres y dos mujeres a un centro penitenciario de Managua.
“Los capturados fueron remitidos a la orden de las autoridades competentes para su enjuiciamiento, por los delitos de crimen organizado, usurpación al dominio privado y delitos ambientales”, subraya.
La Policía nicaragüenses reiteró el compromiso de garantizar la seguridad, tranquilidad de las familias y el derecho de las comunidades indígenas a trabajar en paz.
El Ministerio Público emitió un comunicado en el que expresa que se llevó a cabo una audiencia especial este viernes, tras la solicitud de ampliación del período de investigación, y al ser admitida, se dictó detención judicial por 90 días para los 24 investigados.
La institución señaló que como representante de las víctimas y de la sociedad nicaragüense, velará por la calidad y objetividad de la investigación, así como por el respeto de los derechos constitucionales los ciudadanos investigados.
lam/ybv