El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que en parroquias de la ciudad de Latacunga cayó en las últimas horas la ceniza proveniente del cráter desde donde sale una nube de gases con una altura de 500 metros y con dirección hacia el oeste.
Los expertos alertan que una fuerte erupción del volcán podría ocurrir en pocos días, meses o años, es impredecible, y eso daría apenas horas para evacuar a toda la población en áreas de riesgo, incluida parte de la capital del país.
Por esa razón este viernes hubo un simulacro en el Valle de Los Chillos, en el sureste de Quito, donde unas mil personas se sumaron al ejercicio liderado por instituciones municipales y nacionales.
Se simuló un escenario extremo, en el cual el volcán estallaría sin previo aviso y daría entre 25 y 30 minutos para salvaguardar a unos 20 mil vecinos en los sectores de mayor riesgo frente al descenso de lahares producto del deshielo del glaciar que cubre la cumbre del Cotopaxi.
El director metropolitano de Gestión de Riesgos del Municipio de Quito, Freddy Nieto, declaró a la prensa que el ensayo se realizó en base a la mayor explosión documentada del volcán.
Explicó que lo normal es que exista una escalada progresiva de la actividad volcánica antes de una gran explosión, algo que daría chance a evacuar a personas con discapacidad y de la tercera edad, así como a suspender las clases presenciales.
Desde el 22 de octubre se reactivó el Cotopaxi y, en consecuencia, la Secretaría Nacional de Riesgos declaró alerta amarilla para las áreas de influencia, incluida Pichincha, provincia donde se encuentra la capital ecuatoriana.
Situado en la cordillera de los Andes, ese es el segundo pico más alto del país, con cinco mil 897 metros sobre el nivel del mar, y su anterior despertar ocurrió el 14 de agosto de 2015, tras haber estado inactivo por 138 años.
Con los episodios registrados en los últimos meses, se prevé que la actividad se mantenga así por semanas o meses, pero cualquier cambio puede presentar posibles amenazas para los miles de ecuatorianos residentes en la zona.
lam/avr