Un total de 84 muertes se produjeron en la última semana, indicó el vocero del gobierno talibán.
El invierno más frío de los últimos 15 años en Afganistán registra temperaturas de hasta menos 34 grados celsius en medio de una grave crisis económica y humanitaria sin precedentes que vive el país.
Muchas personas no podían permitirse comprar combustible para calentar sus hogares a temperaturas muy por debajo del punto de congelación, señaló la cadena Al Jazeera.
En los campos nevados del oeste de la capital afgana, los niños rebuscan entre la basura materiales de plástico para quemar y ayudar a sus familias, incapaces de permitirse comprar leña o carbón.
Los desastres naturales recurrentes, la pobreza crónica y las enfermedades, incluida la Covid-19, junto al bloqueo de los activos bancarios por Estados Unidos y otros países occidentales aumentaron la pobreza en Afganistán.
El país está en peor situación tras la retirada militar de Estados Unidos, que invadió el territorio en 2001 so pretexto de luchar contra el terrorismo, pero al costo de más de dos billones de dólares del contribuyente norteamericano, según la Universidad Brown, además de la muerte de cientos de miles de civiles y millones de refugiados y desplazados internos.
La ONU alertó que 28 millones de afganos, casi la mitad niños, necesitarán ayuda humanitaria este año y se estima que uno de cada dos menores de cinco años de edad sufre desnutrición aguda, mientras más de un millón de pequeños padecen desnutrición aguda grave.
jcm/abm