Empero, el balance dejó en claro que el gen de las remontadas del Real Madrid es incontestable, su rival el Atlético hizo un buen partido, y volvió a aparecer otro brasileño, Rodrygo el salvador de los merengues.
Habría que añadir más puntos para el morbo. El gol de los colchoneros de Alvaro Morata, un exdelantero de la “casa blanca” a los 19 minutos, la diana de la ventaja en la prórroga del francés Karim Benzema (104) y la guinda de Vinicius (121) para poner cifras definitivas del 3-1.
Todo sería al final un cuadro casi calcado de cómo el Real Madrid es capaz de salir del caos al estilo de la pasada Champions League. Sin embargo, no faltará la polémica arbitral, por la expulsión del colegiado Soto Grado a Savic (minuto 99) por doble amarilla.
La roja a Savic, en realidad, es poco cuestionada, aunque los de Diego Cholo Simeone reclamaron enfáticamente la segunda amarilla para el mediocampista Dani Ceballos, de los merengues, que hubiese significado también la expulsión en el 75.
Todo lo sucedido en el estadio Santiago Bernabéu fue en definitiva un regalo del deporte, con sus más y sus menos, que venía intoxicado por los hinchas extremistas del Atlético de Madrid.
Un muñeco colgado bajo un puente cercano al barrio Valdebebas, con la camiseta del número 20 del Real Madrid, apareció en la madrugada de ayer. Encima un cartel bastante explícito: “Madrid odia al Real”.
El hecho provocó la condena de la directiva del Atlético de Madrid, el Consejo Superior del Deporte (CSD), LaLiga y la Federación de Fútbol de España, junto con un comunicado de agradecimiento de la “casa blanca” por la solidaridad ante un asunto tan deleznable.
Además, el Movimiento contra la Intolerancia presentó este jueves una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio de Madrid, y desde Brasil llegaron duros repudios a lo ocurrido, señalando que se trata de prácticas que recuerdan al nazismo hitleriano.
Del balompié, para completar el cuadro de semifinalistas, el Athletic de Bilbao no dejó lugar a dudas y se impuso al Valencia 3-1. Antes lo habían hecho el Barcelona, que venció 1-0 a la Real Sociedad, y el Osasuna, que superó al Sevilla 2-1.
El próximo lunes se realizará el sorteo de las semifinales de la Copa del Rey, con la expectativa de otro clásico adelantado, si caen de rivales el Real Madrid con el Barcelona.
jcm/ft