lunes 15 de julio de 2024

TV

lunes 15 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Simulacro en capital de Ecuador ante actividad del volcán Cotopaxi

volcán-Cotopaxi
Quito, 27 ene (Prensa Latina) Ante la actividad persistente del volcán Cotopaxi, en Ecuador, habitantes de esta capital realizarán hoy un simulacro para evaluar la respuesta ante un posible escenario de erupción.

   El ensayo tendrá lugar en parroquias del sur de Quito cercanas al coloso que está ubicado apenas a 45 kilómetros de la ciudad.

   Según las autoridades, los residentes en esa zona están más expuestos a los posibles lahares, o sea, corrientes de lodo y material volcánico que podría bajar por las laderas e inundar áreas bajas.

   El ejercicio servirá para medir los tiempos de respuesta y condiciones de evacuación, en caso de que sea más intensa la actividad del Cotopaxi, informó el municipio de Quito en su página oficial.

   Este jueves las localidades cercanas al cráter sufrieron la caída de las cenizas y se podía apreciar la columnas de gases que emana desde el interior.

   El Cotopaxi es considerado el volcán más peligroso del país por su estilo eruptivo, relieve, cobertura glaciar y la cantidad de población en riesgo.

   Desde el 22 de octubre se reactivó y, en consecuencia, las autoridades declararon alerta amarilla en sus áreas de influencia, incluida Pichincha, provincia donde se encuentra la capital ecuatoriana.

   Situado en la cordillera de los Andes, ese es el segundo pico más alto del país, con cinco mil 897 metros sobre el nivel del mar, y su anterior despertar ocurrió el 14 de agosto de 2015, tras haber estado inactivo por 138 años.

   Con los episodios registrados en los últimos meses, se prevé que la actividad se mantenga así por semanas o meses, pero cualquier cambio puede presentar posibles amenazas para los millones de ecuatorianos residentes en la zona.

jcm/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.