El vicetitular refirió que no le gustaría hablar sobre las perspectivas de una confrontación nuclear en esa parte del mundo, pues los esfuerzos de todos los involucrados deben concentrarse en evitarlo, según destacó este sábado la agencia de noticias Sputnik.
Riabkov precisó que para resolver los numerosos problemas de la subregión, incluido el nuclear, se debería crear un sistema de mantenimiento de la paz sobre la base de los principios de igualdad y escalonamiento, que brinde garantías a todas las partes.
El vicecanciller refirió que Rusia está lista para el diálogo y abierta a contactos constructivos con todas las partes interesadas sobre la base de iniciativas conjuntas con China, una hoja de ruta y un plan de acción para una solución integral de los problemas de la península de Corea.
En cuanto a la cuestión del hipotético reconocimiento del estatus nuclear de la República Popular Democrática de Corea, me gustaría confirmar que Rusia está plenamente comprometida con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), según el cual solo cinco países lo tienen, destacó.
El TNP, en vigor desde 1970, solo permite a Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, China y Rusia (en reemplazo de la Unión Soviética) poseer armamento nuclear y les prohíbe transferir a cualquier otra nación este tipo de armas o el control sobre las mismas.
Las cláusulas del acuerdo también prohíben a estos cinco Estados ayudar a los países no poseedores de armas nucleares, sean o no parte del Tratado, a fabricar, adquirir o tener control sobre las armas y dispositivos de destrucción masiva, mientras que estos últimos se comprometen a no desarrollarlas.
ro/gfa