Este fin de semana, después de la divulgación de videos que muestran la violencia que sufrió el joven de 29 años, los manifestantes ratificaron su indignación e hicieron un llamado a la justicia.
La víspera, con carteles con el nombre del joven impregnado y que pedían el fin de los abusos de autoridad, grupos de la sociedad civil marcharon por Nueva York, Atlanta, Boston, Baltimore, Los Ángeles, San Francisco y Portland, entre otras ciudades del país.
Según reportó el canal CNN, en la urbe de Memphis, en un memorial improvisado cerca de la esquina donde Nichols fue atacado, la residente Kiara Hill expresó su decepción.
Tyre Nichols, en el momento de su detención en una parada de tráfico el pasado 7 de enero, fue golpeado al menos nueve veces en solo cuatro minutos por oficiales de la policía de Memphis.
El joven fue hospitalizado luego de la agresión y falleció tres días después a causa de las heridas.
Este viernes autoridades difundieron vídeos que muestran la violencia que sufrió el afroamericano a manos de cinco policías.
Una cámara instalada en un poste captó el instante en que los agentes golpearon a Nichols reiteradamente sin provocación visible.
El afroamericano fue agredido con porras, puñetazos y patadas, incluso en un momento mientras sus manos estaban restringidas detrás de su espalda, revelaron las imágenes.
Incluso en una grabación es posible escuchar a la víctima gritando por su madre.
Después de esos instantes de sufrimiento, los oficiales dejaron a Nichols tirado en el suelo esposado, y pasaron 23 minutos antes de que llegara una camilla al lugar, acotó la televisora.
Los cinco agentes de Memphis involucrados en la golpiza fueron despedidos y acusados de la muerte de Nichols, mientras la unidad de la que formaban parte fue desmantelada.
De igual forma, los legisladores que representaban el área comenzaron a planificar proyectos de ley de reforma policial.
La tragedia trae a la memoria el asesinato del también afroamericano George Floyd en Minneapolis (Minnesota), el 25 de mayo de 2020.
Aquel día agentes del orden arrestaron a Floyd, de 46 años, luego de que un empleado de una tienda lo acusó de comprar cigarros con un presunto billete falso de 20 dólares.
Uno de los oficiales apretó con una de sus rodillas por más de ocho minutos fatales el cuello de la víctima y su grito de “I can’t breathe” (no puedo respirar) alentó una oleada de manifestaciones en Estados Unidos y alrededor del mundo en contra del racismo y la brutalidad policial.
oda/cgc