Por supuesto, las negociaciones con Rusia sobre estos temas están en curso, pues ese país es uno de los principales productores del mundo, es nuestra mayor fuente de gas, indicó el ministro turco, destacado por el canal TVnet.
Como aseguramos, tenemos la intención de crear algo así como un supermercado para el fluido natural y creamos esta plataforma comercial, en la cual se aplicarán nuestras propias reglas, indicó Donmez.
Todos tendrán que cumplir con los estándares internacionales, pero los productores y compradores tendran que ganar espacio en ese mercado.
El titular de la cartera de Energía y Recursos Naturales turca explicó, que el sistema de comercio en el propuesto centro será gratuito, y los fabricantes de Eurasia, Asia y otras regiones estarán representados en él.
En octubre pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, al intervenir en el foro Russian Energy Week, expresó la idea de crear un centro de gas en territorio turco, donde se podría redirigir el volumen perdido de tránsito a través de Nord Stream.
Putin expuso que se trataba de la posibilidad de construir otro sistema de gasoductos y crear un centro internacional de comercio en Türkiye a través del cual se suministraría el producto a terceros países, principalmente europeos, si estuvieran interesados en ello.
Ankara reaccionó positivamente a esta iniciativa y afirmó que contaba con una parte importante de la infraestructura para crear un centro de comercio de gas en Estambul.
mem/amp