Días atrás el ministro de Relaciones Exteriores de este país, Mevlut Cavusoglu, informó que un encuentro entre los jefes de Estado pudiera ocurrir tras la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Invierno con sede en China en marzo próximo.
Entre los temas de la agenda en discusión están asuntos internos y procesos económicos, mientras del ámbito internacional figuran aspectos relativos a la situación en Ucrania.
El jueves pasado Cavusoglu afirmó que su país le demostró a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que la buena relación con Rusia es importante y para distender el conflicto en curso todo esfuerzo es valioso, según TRT Haber.
Más tarde Cavusoglu apuntó que Kiev aceptó la propuesta del presidente Erdogan de organizar negociaciones ruso-ucranianas aquí, una opción ahora en fase de análisis por Moscú, según sus palabras.
Las declaraciones del jefe de la diplomacia turca sucedieron en medio de un despliegue militar en zonas fronterizas con Rusia por parte de tropas de la OTAN y tras declaraciones de políticos y medios de comunicación, sin evidencias, sobre una supuesta invasión a territorio ucraniano.
Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, manifestó que tales reportes son infundados y buscan escalar la tensión en la zona, al tiempo que subrayó que su país no representa amenaza para nadie.
El vocero no descartó la posibilidad de provocaciones desde Occidente para justificar tales declaraciones y advirtió que los intentos de resolver el problema por la fuerza tendrían graves consecuencias.
gas/ehl