La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) afirmó que Lasso auspicia la represión al pueblo peruano en sus protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
En un mensaje en Twitter, la Conaie lamentó cómo la represión en la nación vecina ha dejado cerca de 60 personas muertas, 12 mil heridos y más de dos mil 500 detenidos.
Medios internacionales divulgaron que la Policía Nacional de Perú solicitó a su similar de Ecuador la devolución de un lote de granadas lacrimógenas que las fuerzas ecuatorianas recibieron como préstamo en 2019 para responder a las protestas contra el entonces presidente Lenín Moreno.
El portal digital La República, de Perú, detalló que el lote devuelto incluye cuatro mil 400 granadas lacrimógenas de 37 milímetros, cinco mil 500 cartuchos de 12 milímetros, mil granadas de manos, entre otras municiones.
Según el medio, el cargamento fue recibido en zona de frontera y luego fue trasladado al aeropuerto de Tumbes, de donde una aeronave de la Aviación Policial lo trasladó hacia Lima.
Durante el mandato de Moreno (2017-2021) Ecuador también envió a Bolivia ese tipo de municiones cuando gobernaba el régimen de facto de Jeanine Áñez, que sacó del poder a Evo Morales.
Hasta el momento, el actual gobierno ecuatoriano ni la Policía Nacional se han pronunciado oficialmente sobre el tema.
ro/avr