Aunque todavía se desconoce su candidato, su objetivo, agrupados en la llamada Alianza Nacional, es hacer un frente común contra el mandatario Recep Tayyip Erdogan, líder del partido Justicia y Desarrollo, que lleva 20 años en el poder.
Conocida como la Mesa de los Seis, la coalición busca la estricta separación de poderes en el país, con un papel reforzado del parlamento, y un ente judicial independiente e imparcial, según sus declaraciones.
Asimismo, los poderes del ejecutivo se confiarían a un primer ministro elegido por el parlamento y el presidente solo podría ser electo para un único mandato de siete años.
Otros cambios incluyen una mayoría de dos tercios en el legislativo para aprobar enmiendas a la Constitución y la abolición de los decretos presidenciales que permiten despedir a altos funcionarios.
De ganar la oposición y aprobarse el programa de gobierno, el presidente del país tampoco podrá vetar una ley que se debata en el plenario, pero podrá devolverla a los diputados si quiere impugnarla.
La Alianza Nacional prometió además que cualquier procedimiento contra un partido político para prohibirlo estará sujeto a la luz verde del legislativo.
ro/ehl