lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Oposición turca hace frente común contra Erdogan

Ankara, 30 ene (Prensa Latina) Los seis partidos de la oposición turca presentaron hoy un programa de 240 páginas y más de dos mil 300 objetivos de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de mayo próximo.

Aunque todavía se desconoce su candidato, su objetivo, agrupados en la llamada Alianza Nacional, es hacer un frente común contra el mandatario Recep Tayyip Erdogan, líder del partido Justicia y Desarrollo, que lleva 20 años en el poder.

Conocida como la Mesa de los Seis, la coalición busca la estricta separación de poderes en el país, con un papel reforzado del parlamento, y un ente judicial independiente e imparcial, según sus declaraciones.

Asimismo, los poderes del ejecutivo se confiarían a un primer ministro elegido por el parlamento y el presidente solo podría ser electo para un único mandato de siete años.

Otros cambios incluyen una mayoría de dos tercios en el legislativo para aprobar enmiendas a la Constitución y la abolición de los decretos presidenciales que permiten despedir a altos funcionarios.

De ganar la oposición y aprobarse el programa de gobierno, el presidente del país tampoco podrá vetar una ley que se debata en el plenario, pero podrá devolverla a los diputados si quiere impugnarla.

La Alianza Nacional prometió además que cualquier procedimiento contra un partido político para prohibirlo estará sujeto a la luz verde del legislativo.

ro/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.