En un contexto marcado por labores de recuperación tras los sismos que afectaron al país el pasado mes, el mandatario buscará su reelección para un tercer período de cinco años.
La oposición, compuesta por nacionalistas, islamistas y conservadores eligieron a un candidato único, Kemal Kilicdaroglu, de 74 años, dirigente del Partido Popular Republicano (CHP, por sus siglas en turco).
El aspirante del Partido de la Justicia y el Desarrollo y actual mandatario fungió como primer ministro desde 2003 hasta que en 2014 fue electo presidente.
Erdogan sale como candidato, según las encuestas, pero los fuertes sismos de febrero generaron críticas desde diversos sectores que achacan al gobierno la carencia de planes de contingencia para eventos de esa magnitud.
Expertos afirman que la falta de una aplicación estricta de los códigos de construcción aumentó la magnitud de los daños, en tanto decenas de desarrolladores inmobiliarios y contratistas, fueron detenidos y acusados violaciones en ese sentido.
La decisión que confirma la fecha electoral fue publicada en la Gaceta Oficial. Si ninguno de los candidatos obtiene más del 50 por ciento de los votos habrá una segunda vuelta el 28 del mismo mes.
mem/ehl