“A través de las acciones activas del Ministerio de Defensa ruso, fue posible detener la implementación de programas biológicos militares en el territorio de Ucrania”, aseguró Kirillov.
Refirió que el Pentágono transfiere activamente investigaciones que no se han completado en el marco de los proyectos ucranianos a los países de Asia Central y Europa del Este.
“Paralelamente se incrementa la cooperación con los Estados de la región de Asia-Pacífico y África, en particular Tailandia, Singapur y Kenya”, expresó el jefe militar.
Kirillov recordó que el Ministerio de Defensa ruso hizo público los nombres de los participantes en los programas biológicos militares, incluidos representantes del Partido Demócrata de Estados Unidos, así como empleados del Departamento de Defensa estadounidense y contratistas del Pentágono.
Según la lista, la directora ejecutiva de Labyrinth Global Health y exdirectora de los programas de Metabiota en África Central, Karen Sailors, estaba entre ellos, y trabajó en Ucrania como consultora principal del proyecto UP-10 para estudiar las vías de la peste porcina africana desde 2016.
El teniente general denunció las actividades del presidente y director general de la empresa Battel, Lewis von Thayer, que es un importante contratista del Pentágono y del Departamento de Energía estadounidense.
De acuerdo con Kirillov, desde 2003 la empresa supervisa la ejecución de proyectos de investigación relacionados con infecciones zoonóticas en Ucrania.
Comunicó que transferirán los materiales recibidos al Comité de Investigación de Rusia para tomar medidas y presentar a los responsables ante la justicia.
ro/hoo