viernes 17 de mayo de 2024

TV

viernes 17 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Volcán ruso Chikurachki en islas Kuriles lanzó nube de cenizas

Volcán-Chikurachki
Moscú 30 ene (Prensa Latina) El volcán Chikurachki, ubicado en las islas Kuriles en el extremo oriental ruso, expulsó una nube de cenizas de cuatro mil metros de altura, informó hoy el Equipo de Respuesta a Erupciones Volcánicas de Kamchatka.

Según el ente, por los datos satelitales se aprecia que la actividad continúa y los penachos de humo se extienden unos 70 kilómetros en dirección este.

Igualmente, las autoridades regionales advirtieron que el volcán podría generar explosiones de ceniza de hasta seis mil metros en cualquier momento, lo que afectaría los vuelos de aeronaves a baja altura.

El Chikurachki, que se eleva a mil 816 metros sobre el nivel del mar, está situado a unos 60 kilómetros al sur de la ciudad de Severo-Kurilsk y es uno de los más activos del archipiélago de las Kuriles. Sus erupciones más fuertes tuvieron lugar en 1853 y 1985.

Hace dos días, la división regional del Ministerio de Emergencias de Rusia informó que el volcán Ebeko, en la isla de Paramushir también en las Kuriles, lanzó una nube de cenizas de tres mil metros de altura.

jf/gfa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.