“Quiero ser tajante: no tengo información sobre el particular para sostener que eso es efectivo”, dijo Valencia, y añadió que cuando haya antecedentes y sea conveniente y necesario compartirlo con la comunidad, así lo harán.
De acuerdo con el jefe del Ministerio Público, ellos toman en cuenta las informaciones de los fiscales a cargo del crimen organizado en las zonas con mayor índice de hechos delictivos como Arica y Tarapacá, en el norte, y la Región Metropolitana, en el centro.
En opinión de Valencia, difundir entre la comunidad rumores respecto a la presencia en Chile de organizaciones peligrosas, sin que ello tenga sustento, más que contribuir a las investigaciones, provoca temor.
Las versiones sobre el tema circulan desde hace días, pero hoy volvieron a la palestra luego de las declaraciones del vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, según el cual esos grupos criminales se desplazan hacia Sudamérica y hay reportes de su presencia en Chile.
Sin embargo, poco después el propio Ulloa admitió la inexistencia de algún informe oficial que apunte a la entrada de esos grupos en Chile y afirmó que sus dichos se basan en informaciones de prensa.
ro/car