En palabras a la prensa, el canciller dijo que en las circunstancias actuales los partidos que integran la Gran Asamblea Nacional Turca declararon que es imposible ratificar el protocolo sin el cumplimiento de las obligaciones asumidas por ambas naciones con el gobierno de Ankara.
Cavusoglu, agregó que poco antes, su homólogo de Suecia, Tobias Billstrom, visitó Turkiye y se reunió con representantes de los partidos en el legislativo y escuchó sus criterios, que fueron unánimes.
El pasado 24 de enero, Ankara pidió posponer una reunión trilateral con Suecia y Finlandia, en la que se iba a dialogar sobre el ingreso de las dos naciones escandinavas a la OTAN.
Turkiye reclama a los gobiernos de ambos países una mayor acción contra los activistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a quien califica de terroristas.
El ambiente político cobró mayor tensión en los últimos días por manifestaciones de activistas del PKK en Estocolmo y la quema del Corán por un extremista danés frente a la embajada turca en esa capital, hechos por los que Ankara responsabilizó al gobierno sueco.
ro/fvt