El jefe de Estado letón, Egils Levits, calificó la posible llegada de Biden como una fuerte señal en relación con el conflicto de Ucrania, mientras que su par polaco, Andrzej Duda, subrayó que aún se desconoce que lugares incluirá el recorrido del mandatario norteamericano.
Al ser consultado sobre nuevos envíos de armas de Polonia a Ucrania, Duda respondió que su país ya ha proporcionado 240 blindados de varios tipos a Kiev, pero evitó comprometerse con respecto a la entrega de aviones de combate F-16, material de guerra que el gobierno de Ucrania insiste en obtener de Europa y Estados Unidos.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a la prensa en Moscú el pasado 9 de enero que la Organización del Tratado del Atlántico Norte y Estados Unidos ya han inyectado decenas de miles de millones de dólares a Ucrania en entregas de armas.
El gobierno ruso ha reiterado que los envíos a Ucrania de blindados y otros suministros de guerra, ya anunciadas por varios países occidentales, no harán más que prolongar el sufrimiento de los ucranianos y no cambiarán el equilibrio de fuerzas en el terreno.
jcm/fvt