sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Harris condena brutalidad policial en EEUU en funeral de Tyre Nichols

Washington, 1 feb (Prensa Latina) La vicepresidenta Kamala Harris condenó hoy la brutalidad policial causante de la muerte del joven afroamericano Tyre Nichols y dijo a su familia que “los estadounidenses lloran con ustedes”.

Durante el funeral del muchacho de 29 años, realizado en la Iglesia Cristiana Mississippi Boulevard, la vicemandataria norteamericana recordó que Nichols falleció a “manos y pies de personas que tenían la misión de mantenerlo a salvo”.

“Las madres de todo el mundo, cuando nacen sus bebés, rezan para que ese niño, ese cuerpo y esa vida estén a salvo para el resto de sus días; sin embargo, tenemos una madre y un padre que lloran la vida de un joven que debería estar aquí hoy”, afirmó según un reporte del canal CNN.

Harris pidió al Congreso que apruebe el proyecto de Ley George Floyd de Justicia Policial, que establecería un registro nacional de mala conducta de los oficiales para evitar que estos evadan las consecuencias de sus acciones trasladándose a otra jurisdicción.

Al funeral acudieron otros altos cargos del actual Gobierno, funcionarios locales y personas de la comunidad afroamericana que fueron víctimas de la violencia policial en el país.

Lawrace Turner, pastor principal de la iglesia, ofició la ceremonia y señaló: “Informamos a esta nación que la repetición de este episodio que convierte las vidas negras en hashtags ha sido suspendida y no se reiterará”.

“Vamos a superar esta lucha por la justicia en favor de nuestro hermano Tyre Nichols”, afirmó el también secretario-tesorero de la Junta de The National Action Network, un grupo de defensa de los derechos civiles.

El reverendo Al Sharpton criticó a los cinco agentes acusados de la muerte del joven y remarcó la necesidad de que los oficiales rindan cuentas si hacen un uso excesivo de la fuerza.

Tyre Nichols, tras su detención en una parada de tráfico el pasado 7 de enero, fue golpeado al menos nueve veces en solo cuatro minutos por miembros de la policía de la ciudad de Memphis, estado de Tennessee.

Según videos divulgados la pasada semana, el joven fue agredido con porras, rociador, puñetazos y patadas, mientras sus manos estaban restringidas detrás de su espalda, y en una grabación es posible escuchar a la víctima llamando a su madre.

Más de 20 minutos pasaron antes de que recibiera asistencia médica, y si bien fue hospitalizado, falleció tres días después a causa de las heridas.

Luego de la publicación de los videos, numerosas personas salieron a las calles de varias ciudades norteamericanas a rechazar la brutalidad policial, manifestar su indignación y hacer un llamado a la justicia.

La propuesta de Ley George Floyd fue presentada en 2020 y en 2021, y contó con el respaldo de la Cámara de Representantes, pero quedó estancada en el Senado, reseñó CNN.

La normativa incluye prohibiciones para la elaboración de perfiles raciales y religiosos por parte de las fuerzas del orden a nivel federal, estadual y local, así como revisaría la inmunidad cualificada, la cual, según los críticos, protege a los agentes de la rendición de cuentas.

jcm/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.