Durante el funeral del muchacho de 29 años, realizado en la Iglesia Cristiana Mississippi Boulevard, la vicemandataria norteamericana recordó que Nichols falleció a “manos y pies de personas que tenían la misión de mantenerlo a salvo”.
“Las madres de todo el mundo, cuando nacen sus bebés, rezan para que ese niño, ese cuerpo y esa vida estén a salvo para el resto de sus días; sin embargo, tenemos una madre y un padre que lloran la vida de un joven que debería estar aquí hoy”, afirmó según un reporte del canal CNN.
Harris pidió al Congreso que apruebe el proyecto de Ley George Floyd de Justicia Policial, que establecería un registro nacional de mala conducta de los oficiales para evitar que estos evadan las consecuencias de sus acciones trasladándose a otra jurisdicción.
Al funeral acudieron otros altos cargos del actual Gobierno, funcionarios locales y personas de la comunidad afroamericana que fueron víctimas de la violencia policial en el país.
Lawrace Turner, pastor principal de la iglesia, ofició la ceremonia y señaló: “Informamos a esta nación que la repetición de este episodio que convierte las vidas negras en hashtags ha sido suspendida y no se reiterará”.
“Vamos a superar esta lucha por la justicia en favor de nuestro hermano Tyre Nichols”, afirmó el también secretario-tesorero de la Junta de The National Action Network, un grupo de defensa de los derechos civiles.
El reverendo Al Sharpton criticó a los cinco agentes acusados de la muerte del joven y remarcó la necesidad de que los oficiales rindan cuentas si hacen un uso excesivo de la fuerza.
Tyre Nichols, tras su detención en una parada de tráfico el pasado 7 de enero, fue golpeado al menos nueve veces en solo cuatro minutos por miembros de la policía de la ciudad de Memphis, estado de Tennessee.
Según videos divulgados la pasada semana, el joven fue agredido con porras, rociador, puñetazos y patadas, mientras sus manos estaban restringidas detrás de su espalda, y en una grabación es posible escuchar a la víctima llamando a su madre.
Más de 20 minutos pasaron antes de que recibiera asistencia médica, y si bien fue hospitalizado, falleció tres días después a causa de las heridas.
Luego de la publicación de los videos, numerosas personas salieron a las calles de varias ciudades norteamericanas a rechazar la brutalidad policial, manifestar su indignación y hacer un llamado a la justicia.
La propuesta de Ley George Floyd fue presentada en 2020 y en 2021, y contó con el respaldo de la Cámara de Representantes, pero quedó estancada en el Senado, reseñó CNN.
La normativa incluye prohibiciones para la elaboración de perfiles raciales y religiosos por parte de las fuerzas del orden a nivel federal, estadual y local, así como revisaría la inmunidad cualificada, la cual, según los críticos, protege a los agentes de la rendición de cuentas.
jcm/cgc