El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Gary Espinoza, señaló en rueda prensa este miércoles que el referendo del Ejecutivo es inoportuno, incompleto y tramposo.
Lo que le interesa a Lasso no está en las preguntas, sino en los anexos, que prácticamente no se conocen, declaró el dirigente.
Otros líderes de colectivos integrantes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo insistieron en que es un proceso innecesario, que no resolverá los problemas del país.
Criticaron las intenciones del Gobierno de restar representatividad política a la ciudadanía con las interrogantes sobre la reducción de asambleístas y de movimientos políticos.
Igualmente, indicaron que los cuestionamientos referidos al medios ambiente son demagógicos, pues aparentemente buscan preservar la naturaleza mientras en la práctica la administración aplica una política neoliberal y servil a las transnacionales mineras, al Banco Mundial y a Estados Unidos.
Por otro lado, subrayaron que el presidente Lasso incumple su palabra, pues hay un 90 por ciento de acuerdos que no han salido del papel tras los diálogos entre establecidos con el movimiento indígena y campesino luego de las protestas de junio de 2022.
El rechazo a la consulta popular se hizo explícito también por parte del Comité Popular 15 de Noviembre, que incluye a varias organizaciones de izquierda, por el partido Pachakutik y por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Igualmente, están contra el procedimiento la Federación de Estudiantes Universitarios y colectivos agrupados en la campaña Ecuador dice NO.
Para ellos, el Ejecutivo gasta en publicidad ganar votos a su favor y aprobar una consulta que en realidad busca mejorar su imagen y acumular más poder al capturar las funciones de control del Estado, como la Fiscalía o las superintendencias, con el fin de garantizar la impunidad.
El venidero 5 de febrero más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas no solo para opinar sobre el referendo, sino para elegir prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales.
Hasta mañana 2 de febrero los candidatos y la ciudadanía tienen permitido hacer campaña tanto para los cargos en disputa como a favor o en contra del referendo.
jcm/avr