El jefe militar agradeció a los participantes en las maniobras el trabajo realizado y destacó el alto nivel de destreza con el que se cumplieron las tareas planteadas que formaron parte de los ejercicios de la Fuerza militar del Estado de la Unión binacional, destacó este miércoles la agencia Belta.
Del 16 de enero al 1 de febrero, el territorio belaruso acogió el entrenamiento de las unidades de aviación de la agrupación regional de tropas, cuyo objetivo era mejorar la interoperatividad a la hora de realizar tareas de entrenamiento de combate.
Los ejercicios incluyeron el reconocimiento y el apoyo aéreos, las patrullas conjuntas a lo largo de la frontera estatal, la eliminación de instalaciones de defensa aérea y centros de control, el desembarco de tropas aerotransportadas tácticas, la entrega de suministros y la evacuación de heridos.
En las maniobras participaron todos los aeródromos y polígonos de tiro de las Fuerzas Aéreas y de Defensa Aérea belarusas.
Minsk subrayó en repetidas ocasiones que esos ejercicios tenían un carácter exclusivamente defensivo y no iban dirigidos contra nadie.
El 10 de octubre de 2022, el presidente Aleksánder Lukashenko anunció el inicio de la formación de una agrupación regional de tropas sobre la base de los acuerdos con Moscú.
A mediados de octubre, Minsk anunció que los primeros grupos de militares rusos llegaron al país, y a su vez, el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, declaró en diciembre que Rusia y Belarús continuarían con la práctica de ejercicios conjuntos y otras actividades de entrenamiento de combate. A principios de enero, el Ministerio de Defensa belaruso informó de que la agrupación sigue acumulando efectivos y está dispuesta a realizar tareas de defensa del Estado de la Unión.
oda/gfa