domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Izquierda Unida critica ausencia de tema del Sáhara Occidental

Madrid, 2 feb (Prensa Latina) La Comisión Internacional del partido Izquierda Unida (IU) consideró inaceptable que España y Marruecos dejen fuera de su agenda la descolonización del Sáhara Occidental.

Al referirse hoy a la Reunión de Alto Nivel (RAN) iniciada ayer en Rabat, IU, que forma parte de la coalición del Gobierno de España Unidas Podemos, señaló que se trata del primer encuentro tras la ruptura del alto el fuego y “el retorno a la guerra en los territorios ocupados por el régimen marroquí”.

El partido IU, muy crítico por el cambio de postura del jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, fue más allá en sus análisis.

“Todo ello es producto de la falta de visión propia por parte del PSOE (socialistas) sobre las relaciones con el Magreb, lo que genera complicidad con la ocupación del Sáhara Occidental y con el autoritario régimen marroquí (…)”, enfatizó.

Mientras, se ignora a otros actores regionales con los que, con esta postura, se renuncia a tener relaciones mutuamente beneficiosas, añadió en referencia indirecta a los nexos con Argelia, dañados por esta cuestión.

“Con esta reunión, en la que participan exclusivamente los ministros del PSOE, Pedro Sánchez vuelve a demostrar que está dispuesto a ceder al chantaje de Marruecos”, aseguró IU.

Asimismo, Izquierda Unida lamentó que “Marruecos se haya convertido en el guardián de las fronteras españolas y europeas, y que utilice esta posición para obtener ingentes recursos económicos, sin que les importe a los máximos responsables del régimen la vulneración sistemática de los derechos de quienes tratan de llegar a Europa”.

Al respecto, recordó que la ‘ruta canaria’, que parte del Sáhara Occidental ocupado y del sur de Marruecos, “se ha convertido en la más mortífera de la Unión Europea, con mil 784 muertes solo en 2022”.

De otro lado, reprochó a los asistentes a la RAN que “se ignoren cuestiones tan graves como la aprobación unilateral por el Parlamento marroquí de una delimitación de aguas que no solo toma como propias las aguas saharauis, sino que reclama otras pertenecientes a España dada su proximidad a las costas canarias, que incluyen zonas ricas en materias primas”.

El cambio de postura respecto al Sáhara Occidental por parte de España que fue deplorado en el recién finalizado XVI Congreso del Frente Polisario, realizado en el campamento de refugiados de Dajla.

La RAN es posible por el anuncio de Sánchez de que España considera el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara como ‘la base más sólida, creíble y realista’ para solucionar, un enunciado muy similar al hecho en el pasado por Donald Trump.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.