En cadena nacional en la noche de este viernes, el mandatario afirmó que el ciudadano liberado, Junior Alexander Roldán Paredes, es uno de los delincuentes más peligrosos del país y uno de los cabecillas de la banda narcodelictiva Los Choneros.
Según el gobernante, un “fiscal corrupto y una mala jueza” pretenden soltar a quien fue sentenciado a más de 27 años de cárcel por diferentes crímenes como asesinato, tráfico de armas y de sustancias químicas, entre otros.
Lasso afirmó que el Gobierno no va a permitir la salida de la cárcel a un sujeto con un historial delictivo así y aseveró que van a enfrentar a los jueces corruptos.
Este mensaje del mandatario se produce en medio del silencio electoral que rige en el país, a pocas horas de las elecciones seccionales y día de la votación de su referendo para reformar la Constitución en cuestiones como seguridad.
En redes sociales, ciudadanos alertaron que esa intervención del presidente podría ser un llamado subliminal a votar a favor de sus propuestas.
La primera pregunta del procedimiento consultivo se refiere justamente a la posibilidad de extraditar delincuentes, con lo cual analistas señalan que el Ejecutivo reconoce la debilidad del sistema judicial y su incapacidad de lidiar con la inseguridad.
Paralelamente, organizaciones sociales advierten que la extradición no es la solución al crimen organizado.
npg/avr