Con una ofrenda floral, venezolanos y ecuatorianos rindieron tributo al conocido como Gran Mariscal de Ayacucho en el mausoleo dedicado al prócer, que desde el año 1900 descansa en una urna fabricada con roca volcánica extraída del volcán Pichincha.
El Cónsul Jefe de Misión de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, resaltó cuánto hizo Sucre por la independencia de Ecuador y de América desde el punto de vista militar, sus sacrificios personales por la causa y su lealtad inquebrantable al Libertador Simón Bolívar.
Hablar de él es referirse a una vida plena por la libertad de los pueblos de América, expresó el diplomático, quien profundizó en la relación del héroe con esta nación de la mitad del mundo, sobre todo a raíz de su matrimonio con la quiteña Mariana de Carcelén.
Comentó que la inteligencia, capacidad y sagacidad de Sucre fue clave en la Batalla de Pichincha, una de las grandes hazañas militares de la historia latinoamericana.
Ese triunfo del 24 de mayo de 1822, que selló la independencia de este país sudamericano de los colonizadores de España, consolidó el liderazgo de Sucre y marcó el inicio de una nueva etapa en la lucha independentista de la región, subrayó Sassone.
En la ceremonia, en la cual participaron miembros del cuerpo diplomático en Ecuador, niños del Club Infantil Mi patria Venezuela también rindieron tributo al prócer independentista.
Al finalizar, en la propia Catedral quiteña tuvo lugar una ceremonia religiosa en agradecimiento por la salud de los niños venezolanos.
npg/avr