En la actividad, presidida por Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores en Cuba (CTC), le entregaron asimismo la condición de provincias destacadas a Cienfuegos y Ciego de Ávila, y fue reconocida la labor de los trabajadores de Pinar del Río en la recuperación, tras el paso del ciclón Ian a finales de septiembre de 2022.
Entre los atributos de Villa Clara como la más integral del país mencionaron logros en el plan de circulación mercantil, que permitió aportar al presupuesto nacional 576 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento de un nuevo por ciento respecto al plan previsto.
Igualmente, fueron importantes los avances en materia de informatización, lo cual se hizo evidente en la extensión del cobro mediante las plataformas Enzona y Transfer móvil; además del beneficio que significó el empleo del servicio de caja extra, que evitó que miles de villaclareños tuvieran que acudir a los cajeros automáticos para extraer sus efectivos.
Las carencias del momento no impidieron mejoras en cientos de bodegas del territorio, que hoy muestran una imagen renovada, además de la inauguración de nuevas obras en territorios como los municipios Placetas, Caibarién y Santa Clara, donde se pusieron en funcionamiento lujosos restaurantes, centros recreativos y tiendas de ventas a plazo, entre otros.
Al resumir el acto Pedro Víctor Simón, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, explicó que Villa Clara obtuvo la sede por sexta ocasión a partir del esfuerzo, consagración y entrega de sus colectivos laborales en la innovación, transformación y perfeccionamiento del sector.
En el acto, presidido también por el vice primer ministro de Cuba, Jorge Luis Tapia, fueron condecorados con la distinción Fernando Chenard Piña nueve trabajadores destacados por sus resultados en 25 y 20 año en el sector.
ale/jfd