“A través del cine, la pintura, la fotografía, la moda, el teatro y una feria de emprendimientos pretendemos resaltar el rol de estas féminas en su empoderamiento y la transmisión de saberes a través del arte y la cultura”, afirmó en entrevista a Prensa Latina la artista de la plástica afroboliviana Sharon Pérez, coordinadora del festival.
Afirmó que el proyecto surgió en 2020, con el objetivo de apoyar con unos cursos los emprendimientos de afrobolivianos, pero debido a la pandemia de Covid-19 fue imposible su realización física, y solo se realizó una versión virtual.
Pérez expresó el agradecimiento a la Fundación Cinemateca y a su directora, la cineasta Mela Márquez, porque desde entonces tocaron muchas puertas en busca de una sede y su sensibilidad posibilitó la realización de Tawirandu Lus Alaja desde el 2 de febrero hasta el día 12 en esta céntrica y prestigiosa institución.
“Es una ocasión de privilegio para que el público, con entrada libre, visibilice de primera mano nuestra cultura, nuestra identidad en charlas sobre nuestra historia, una exposición de pinturas y fotografías y una feria de emprendimientos”, señaló.
Comentó que entre estos últimos existen algunos que van desde una fecha reciente hasta otros con más de 25 años, lo cual confirma cómo se registra un crecimiento sobre la base de “nuestra identidad”.
Indicó que el ciclo de cine con obras procedentes de Bolivia, Perú, República Dominicana, Brasil y Estados Unidos se extenderá hasta el 7 de febrero.
Con la organización de la Cinemateca y el apoyo de las embajadas de Brasil, Estados Unidos, Perú y República Dominicana, el festival tendrá momentos relevantes como la muestra Tawarindu Lus Alaja, de las artistas de la plástica afroboliviana Sharon Pérez y la fotógrafa Carmen Angola.
La música ocupará un espacio relevante el 9 de febrero con la Noche de Jazz que ofrecerá la cantante estadounidense De-Ann Lot, quien viajará especialmente desde su país para ofrecer un concierto acompañada de amigos bolivianos.
Un panel sobre la historia afroboliviana protagonizarán el día 10 los estudiosos Juan Angola, Martín Miguel Ballivián y Eugenia Bridikhina, mientras las panelistas del sábado serán Julia Pinedo, Carmen Angola, Mirian Iriondo y Sharon Pérez, quienes debatirán sobre los aportes de las afrobolivianas en el arte y la cultura.
Esa misma tarde quedará inaugurada la feria de emprendimientos, que incluirá moda, investigaciones y activismo; juegos de mesa, café, cacao y sultanas; artesanía, Remedios para el alma, peinados, Madre Tierra y aceites.
La jornada sabatina concluirá con la presentación de las marcas de moda de Vianka Vargas y Nolvia Peralta (Santa Cruz de la Sierra), y la estilista de peinados afro Jesusa Gutiérrez, procedente de Zabailitas, departamento de La Paz, mientras Mirian Iriondo brindará una propuesta de hip hop desde las raíces del pueblo afroboliviano.
La jornada de cierre, el 12 de febrero, incluirá un espectáculo de narración oral para público infantil a cargo de Isabel Estaca, y la actriz Esmeralda Arrascaita interpretará el performance Yo visto mi vida y mi cuerpo, sobre la sexualidad de la mujer afro, su empoderamiento y los estereotipos sociales.
ale/jpm