Al cierre del viernes, los futuros del crudo Brent, referente en los mercados europeos, cayeron 2,23 dólares, o un 2,7 por ciento, a 79,94 dólares el barril tras haber alcanzado un máximo de 84,20 dólares; por lo que cerró la semana con una bajada de 7,8 por ciento.
Mientras, del otro lado del océano, los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en la bolsa de Nueva York, retrocedieron 2,49 dólares, o un 3,3 por ciento, a 73,39 dólares tras cotizar entre 78,00 dólares; por lo que marcó un descenso semanal de un 7,9 por ciento.
Según expertos, los sólidos datos de empleo de Estados Unidos este viernes aumentaron los temores a mayores alzas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, como parte de la batalla para contener la inflación.
El crecimiento del empleo se aceleró bruscamente en enero, en un contexto de un mercado laboral persistentemente resistente, apuntaron; al tiempo que una mayor moderación de las ganancias salariales debería tranquilizar al banco central.
La FED redujo el miércoles la subida de tasas a una más suave que las del año pasado, pero los responsables políticos también previeron que serían necesarios «continuos aumentos» de los costes de endeudamiento.
En paralelo, a lo largo de la semana los países de la Unión Europea y el Grupo de los Siete acordaron establecer límites de precios en los productos procesados del petróleo ruso, especialmente el diésel, lo que impactará al mercado global del oro negro.
oda/att