En una carrera marcada por el talento de Camilo, Cristina Aguilera, Fonseca y Sebastián Yatra, el panameño Rubén Blades alzó el lauro -onceavo de su carrera- en la categoría de mejor álbum de pop latino por Pasieros, junto a Boca Livre.
Por su parte, la española Rosalía obtuvo el galardón en el apartado de disco de rock o música alternativa por Motomami, producción estrenada el 18 de marzo de 2022 y que alcanzó también el Grammy Latino.
Pugnaban por el gramófono en este segmento el grupo cubano Cimafunk, liderado por Erick Iglesias, el argentino Fito Paez, la guatemalteca Gaby Moreno, el uruguayo Jorge Drexler y la chilena Mon Laferte.
Igualmente, la mexicana Natalia Lafourcade se llevó a casa su tercer Grammy, gracias al éxito del proyecto Un Canto por México–El Musical, segunda entrega del disco lanzado hace dos años, por el cual ganó un gramófono en la misma categoría: mejor álbum regional mexicano (incluido tejano).
La gala contará con las actuaciones de Bad Bunny, Brandi Carlile, Sam Smith, Kim Petras, Mary J. Blige, Luke Combs, Steve Lacy y Harry Styles, mientras Trevor Noah fungirá como maestro de ceremonias, acompañado por Jill Biden, Cardi B, James Corden, Billy Crystal, Viola Davis, Dwayne Johnson, Olivia Rodrigo y Shania Twain en los roles de presentadores.
En esta 65 edición sobresale Beyoncé con nueve candidaturas, resultado del impacto del séptimo álbum de estudio Renaissance, que rompió en las listas de reproducción de Billboard, seguida por Kendrick Lamar (ocho), Adele y Brandi Carlile (siete), Future, Harry Styles, Mary J. Blige, DJ Khaled, Terius «The-Dream» Gesteelde-Diamant y Randy Merrill (seis) y Jay-Z (cinco).
npg/lbl