Según Vincent Magwenya, portavoz del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, se le ha pedido a Mabuza que permanezca en el cargo hasta que se finalicen todos los procesos de transición necesarios.
El vicepresidente Mabuza ha expresado su deseo de dimitir de su cargo, luego del resultado de las elecciones de liderazgo del ANC, partido gobernante en el país, en diciembre de 2022, recordó Magwenya.
Sin embargo, el presidente Ramaphosa le ha solicitado que permanezca en su cargo hasta el momento en que se determinen las modalidades de su salida y la transición haya finalizado, agregó.
La víspera, Mabuza confirmó haber presentado su renuncia para dejar espacio a Paul Mashatile.
Según explicó recientemente el secretario general del ANC, Fikile Mbalula, el ANC prefiere alinear a sus líderes políticos con los cargos gubernamentales.
Se espera que Mashatile preste juramento como miembro del ANC en el Parlamento mañana lunes, así como en los próximos días deberá ser nombrado oficialmente como vicepresidente del país.
Al hablar ayer en un funeral familiar en la oriental provincia de Mpumalanga, Mabuza confirmó haber informado al presidente Cyril Ramaphosa (de Sudáfrica y del ANC) de su decisión.
Rumores sobre la dimisión de Mabuza circularon con fuerza en medios políticos del país, luego de que no estuviera presente en las celebraciones del ANC por su aniversario el 8 de enero en Bloemfontein, ni tampoco en la Lekgotla (en lengua de los pueblos Sotho-Tswana: reunión de funcionarios públicos para tomar decisiones) del Comité Ejecutivo Nacional del ANC.
Tampoco estuvo en la Lekgotla del Consejo de Minsitros, realizada la pasada semana.
jha/mv