Tal situación -junto a una tercera franja de menor tamaño, la árabiga,-provoca que varias fallas recorran la nación, favoreciendo la posibilidad de que ocurran grandes temblores.
Está comprobado que la zona más peligrosa es donde coinciden las placas turca y euroasiática, las cuales abarcan todo el norte de Turkiye, pasando muy cerca de Estambul.
Según el diario Daily Sabah, basado en datos de la Agencia Nacional de Emergencias, el pasado año fueron registrados 20 mil movimientos telúricos, y casi 130 superaron la magnitud cuatro en la escala de Richter, mientras que uno superó el nivel seis.
Turkiye organizó por primera vez en noviembre de 2022 un simulacro de terremoto a nivel nacional, y desde la infancia se fomenta una cultura basada en la necesidad de estar preparados y saber reaccionar en caso de seísmo.
Recuerda la fuente que en 1999 un terremoto ocasionó en la nación más de 17 mil muertos y el más letal fue en 1939, cuando cerca de 33 mil personas perdieron la vida y 100 mil resultaron lesionadas.
De acuerdo con reportes de prensa, el seísmo que sacudió la madrugada de hoy a Turkiye acumula hasta el momento más de mil víctimas fatales y más cinco mil 380 heridos.
ro/joe