Tras las elecciones seccionales de este domingo y con más del 90 por ciento de las actas escrutadas, los representantes de esa fuerza política son los virtuales ganadores de las alcaldías de Quito, Guayaquil, Santo Domingo, Esmeraldas, Imbabura, entre otras.
Lo mismo ocurre con las prefecturas, pues los candidatos de la RC están al frente en Pichincha, Manabí, Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura y Guayas, donde la victoria de Marcela Aguiñaga representa el fin de 30 años de hegemonía del derechista Partido Social Cristiano.
Aunque aún no se han proclamado oficialmente los resultados, el movimiento político encabezado por Correa va camino a ser el principal ganador de los sufragios al incrementar su liderazgo en unos comicios considerados termómetro con vistas a las presidenciales de 2025.
A pesar de la persecución, la infamia, el hostigamiento, las noticias falsas, el pueblo ecuatoriano ha vencido a las encuestadoras, a la mafia mediática y al poder financiero con esos resultados, señaló el periodista Orlando Pérez.
El exvicecanciller de Ecuador Kintto Lucas aseguró que con los resultados vistos hasta ahora, estas elecciones muestran un gran respaldo a la Revolución Ciudadana en la mayoría del país y queda claro el apoyo popular que tiene el expresidente Rafael Correa.
Los resultados del referendo convocado por el presidente Guillermo Lasso también sufren un revés inesperado para el gobierno, que anoche lo tenía todo listo para celebrar.
Aunque el porcentaje del escrutinio avanza alrededor del 40 por ciento, en cada una de las ocho pregunta la opción del No se impone e implica un rechazo popular a las propuestas del gobierno en temas como extradición, institucionalidad, representación política y medio ambiente.
Organizaciones sociales de indígenas, estudiantes, trabajadores y campesinos, así como políticos y juristas, tacharon a ese procedimiento consultivo como tramposo e incapaz de resolver los problemas del país.
Se espera que este lunes, declarado feriado en Ecuador, avance el conteo de los votos y el Consejo Nacional Electoral proclame los resultados oficiales de las elecciones municipales y provinciales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y del referendo.
mem/avr