sábado 25 de mayo de 2024

TV

sábado 25 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Asesinos enfrentarán juicio en El Salvador

San Salvador, 7 feb (Prensa Latina) Cuatro exmilitares miembros de un escuadrón de la muerte en El Salvador serán enjuiciados por el asesinato de cinco campesinos en el municipio de San Miguel, informó hoy una fuente judicial.

El Juzgado Primero de Instrucción de San Miguel, en el oriente del país, envió a juicio a los sujetos que durante la guerra, supuestamente secuestraron, torturaron y asesinaron a los cinco campesinos en el cantón San Andrés, en el municipio de San Miguel, al oriente del país, el 7 de abril del 1981. Tres de los exuniformados comparecerán ante un Tribunal de Sentencia dónde se ventilara su culpabilidad o no por los hechos y un cuarto, Ángel Aníbal Alvarado, apodado «El chile Aníbal», que se mantiene prófugo, también deberá responder ante la justicia.

El grupo es la primera estructura que conformó un escuadrón de la muerte, durante el conflicto armado en el país, que son judicializados por un crimen de guerra, declarado como de lesa humanidad por un juez de paz, indicó la fuente.

Los escuadrones de la muerte eran grupos paramilitares de extrema derecha conformados por militares, policías y civiles que generalmente asesinaban opositores políticos al sistema vigente en El Salvador durante la guerra civil de los años 80 del siglo pasado.

En esa época, el fallecido exmayor de la Fuerza Amada y fundador del partido político Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Roberto D’Aubuisson, fue acusado de liderar las actividad de estos grupos desde su puesto como director de la Agencia Nacional de Seguridad Salvadoreña.

jha/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.