El Juzgado Primero de Instrucción de San Miguel, en el oriente del país, envió a juicio a los sujetos que durante la guerra, supuestamente secuestraron, torturaron y asesinaron a los cinco campesinos en el cantón San Andrés, en el municipio de San Miguel, al oriente del país, el 7 de abril del 1981. Tres de los exuniformados comparecerán ante un Tribunal de Sentencia dónde se ventilara su culpabilidad o no por los hechos y un cuarto, Ángel Aníbal Alvarado, apodado «El chile Aníbal», que se mantiene prófugo, también deberá responder ante la justicia.
El grupo es la primera estructura que conformó un escuadrón de la muerte, durante el conflicto armado en el país, que son judicializados por un crimen de guerra, declarado como de lesa humanidad por un juez de paz, indicó la fuente.
Los escuadrones de la muerte eran grupos paramilitares de extrema derecha conformados por militares, policías y civiles que generalmente asesinaban opositores políticos al sistema vigente en El Salvador durante la guerra civil de los años 80 del siglo pasado.
En esa época, el fallecido exmayor de la Fuerza Amada y fundador del partido político Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Roberto D’Aubuisson, fue acusado de liderar las actividad de estos grupos desde su puesto como director de la Agencia Nacional de Seguridad Salvadoreña.
jha/lb