Un jefe comunitario, cuyo nombre no fue revelado por motivos de seguridad, y testigos de esos hechos, comunicaron que entre los occisos se encuentran tres niños y su madre, los cuales perecieron por el impacto de un mortero contra su residencia.
La ciudad de Las Anod, en la región de Sool, se disputa por la región semiautónoma de Puntlandia, leal a Mogadiscio; y Somalilandia, que se separó del resto del territorio nacional en 1991 pero sin reconocimiento internacional.
Según la prensa local, poco antes de los últimos choques armados en la demarcación en conflicto, líderes tradicionales comunitarios de Las Anod suscribieron un documento, en el que respaldan la unidad e integridad de la República Federal de Somalia.
También, anteriormente los ancianos del clan local Dhulbahante refrendaron que las demarcaciones de Sool, Sanaag y Cayn, deben permanecer bajo la jurisdicción de las autoridades nacionales.
Somalia, se considera un país dividido, sin un Gobierno central efectivo y dominada por clanes y señores de la guerra desde 1991, año en que milicias aliadas derrocaron al entonces presidente Mohamed Siad Barre, quien contaba con el apoyo del Ejército.
mgt/obf