El evento, que comenzó la víspera, será clausurado por el secretario adjunto de la Secretaría General Iberoamericana, Marcos Vinicius Pinta Gama, y el rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular, José Rafael Espaillat.
Las instituciones de formación diplomática de la región debatieron en su primera sesión acerca de las oportunidades de mejoras y cooperación entre todas ellas y trabajan para definir una estrategia que permita, de manera coordinada, conocer los retos de la formación diplomática requeridos para los funcionarios del siglo XXI.
Además, la necesidad de reactivar la Asociación de Academias Diplomáticas, que permita el intercambio y el desarrollo conjunto de ofertas académicas y de investigaciones sobre los retos diplomáticos de los países miembros, acerca de temas emergentes en la diplomacia global y del intercambio de docentes, estudiantes y publicaciones.
En la reunión participan rectores, directores y delegados de las Academias Diplomáticas de Iberoamérica y miembros de la Secretaría General de Iberoamérica.
Durante el período 2021-2023 República Dominicana ha albergado la Secretaría Pro-Tempore de la Cumbre Iberoamericana, asumiendo los desafíos que plantea la transición hacia una nueva gobernanza global y bajo el lema Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible se busca relevar el espíritu de compromiso de la Comunidad Iberoamericana.
La declaración que se apruebe ere martes será elevada a la consideración de los Jefes de Estado en la XXVIII Cumbre Iberoamérica a celebrarse en el próximo mes de marzo en Santo Domingo.
lam/ema