Nueva Delhi envió personal de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, escuadrones de perros altamente cualificados, suministros médicos, máquinas de perforación y otras herramientas necesarias para los esfuerzos de ayuda, tuiteó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Arindam Bagchi.
Anteriormente, el primer ministro indio, Narendra Modi, expresó su más sentido pésame a las familias afectadas, deseó una pronta recuperación a los heridos y dio instrucciones a los funcionarios para ofrecer toda la ayuda posible para enfrentar las secuelas del terremoto, de magnitud 7,8, que causó al menos cuatro mil 900 muertos en Türkiye y Siria.
El embajador turco en Nueva Delhi, Firat Sunel, expresó su gratitud por el ofrecimiento de ayuda del gobierno indio y mencionó un proverbio que significa «un amigo necesitado es un amigo de verdad».
Un total de 101 miembros de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres de las ciudades de Ghaziabad y Calcuta fueron enviados a Türkiye para las operaciones de rescate y socorro.
El ejército indio movilizó un equipo médico de 89 miembros equipado con máquinas de rayos X, ventiladores, plantas de generación de oxígeno, monitores cardíacos y otros, para establecer un centro médico con 30 camas.
El primer vuelo llegó a Adana, Türkiye, y un segundo avión se está preparando para partir, aseguró en un tuit el ministro de Asuntos Exteriores de la India, doctor Subrahmanyam Jaishankar.
mem/abm