Se trata del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (STARTS) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), concebido dentro del Mecanismo Europeo de Protección Civil, informó la Cancillería.
El equipo STARTS, también conocido como los “chalecos rojos”, dispone de un hospital de campaña en el que participarán más de 70 personas entre profesionales del Sistema Nacional de Salud y personal de la Oficina de Acción Humanitaria de la Aecid.
La fuente indicó que el grupo médico de respuesta en emergencia (EMT por sus siglas en inglés) está acreditado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es una de las capacidades inscritas para respuesta en emergencia del Mecanismo Europeo de Protección Civil.
España Italia y Francia, son los únicos países de la Unión Europea (UE) en contar con un equipo de estas características. Ya el STARTS, desde su puesta en marcha en 2018, realizó misiones humanitarias en Mozambique, Guinea Ecuatorial y en el terremoto de Haití.
El Ministerio español de Asuntos Exteriores puntualizó que además del hospital, el país ibérico contribuirá al llamamiento de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y apoyará la activación de convenios de emergencias con ONGs en Siria.
La oferta española para desplegar el Equipo STARTS ha sido aceptada por las autoridades turcas en la mañana de hoy, los preparativos del despliegue ya han comenzado y el grupo partirá hacia una localización todavía por definir.
El terremoto, de 7,4 grados, tuvo lugar en la madrugada del domingo al lunes con epicentro en Kahramanmaras, en el sur de Turkiye, donde se concentran grandes centros urbanos como Gaziantep o Adana y ciudades como Hatay, Malatya, Kilis, Diyarbakir Adiyaman, con una población de unos 12 millones de personas, incluyendo dos millones de refugiados sirios.
Ayer, el presidente del Gobierno de España, ratificó el envío de equipos de búsqueda y rescate a Turkiye y Siria, luego del intenso terremoto registrado en esos países.
Las comunidades de Madrid, Andalucía y Murcia también acudieron al llamado de auxilio de Turkiye y Siria, al igual que en socorro de damnificados en el Líbano e Iraq. lam/ft