El actual sistema de asilo es fallido y es hora de poner en marcha una respuesta innovadora, expresaron a través de una carta los representantes de Austria, Dinamarca, Estonia, Grecia, Letonia, Lituania, Malta y Eslovaquia.
La misiva pide reforzar la protección de las fronteras exteriores del bloque comunitario, en particular mediante el despliegue de infraestructuras, y sale a la luz en medio de un aumento de los migrantes irregulares.
También aboga por incrementar el número de retornos rápidos, desarrollar nuevas asociaciones con los países de origen y reforzar la comunicación para disuadir a los posibles viajeros.
El tema migratorio es una asignatura pendiente para el bloque comunitario, algo reconocido por la presidenta de la comisión Europea Ursula von der Leyen.
Ese órgano se negó hasta ahora, a la construcción de muros y alambradas por considerar que’ no es la “solución adecuada”, pero abrió la posibilidad de financiar equipos de vigilancia, como cámaras o detectores de movimiento.
Para el periodo 2021-2027, la UE cuenta con un presupuesto de seis mil millones de euros para la protección de sus fronteras exteriores.
mem/ehl