Con sede en la Ciudad de Panamá, el evento busca formar al personal responsable de las estimaciones y proyecciones de la pandemia del VIH.
Durante el encuentro, la directora regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, Luisa Cabal, presentará también la versión en español del más reciente informe Actualización mundial sobre el sida 2022, bajo el título En Peligro.
El documento muestra que la respuesta mundial al VIH está en riesgo y que los progresos en la prevención de la enfermedad pierden fuerza en todo el mundo. Europa oriental y Asia central, Oriente Medio, el norte de África y América Latina llevan varios años con aumentos de las infecciones anuales.
Cabal pidió este lunes más esfuerzos en la prevención del VIH/sida a la región, donde las nuevas infecciones se incrementaron un cinco por ciento desde 2010.
Según datos del informe En Peligro, difundido en julio de 2022 por Onusida, en 2021 Latinoamérica registró 110 mil nuevas infecciones y 2,2 millones de personas vivían con el virus. Si se comparan esas cifras con las de 2010, la variación es de alrededor del cinco por ciento.
Cabal reiteró que la región sufre una triple crisis: de prevención, de acceso al tratamiento y de discriminación y exclusión.
El 97 por ciento de la respuesta al VIH es cubierta por los gobierno nacionales en América Latina, aunque se corre el riesgo de que se descuide esta inversión debido a la crisis por la pandemia de la Covid-19 y conficto en Ucrania.
En la cita, que se extenderá toda la semana, participan especialistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, quienes son los responsables de las estimaciones y proyecciones del VIH en sus países.
lam/crc