Luego de meses de subsidio gubernamental, los combustibles en El Salvador experimentaron el 24 de enero un alza, la que continuará al vencerse este martes esa tarifa anunciada por la Dirección General de Hidrocarburos y Minas (Dghm).
Los distintos tipos de combustibles subirán entre 0.04 y 0.14 centavos dólar y la gasolina especial será 0.20 centavos más cara que el precio fijado registrado el año pasado.
Los costos estarán vigentes hasta el 20 de febrero cuando se fijará una nueva tarifa a ese producto.
El nuevo monto para la superior en los servicentros variará según su ubicación geográfica. En las estaciones de la zona central se comercializará a 4.51 dólares el galón, en occidente a 4.52 y en oriente a 4.56 dólares esa medida.
La regular se incrementará 0.11 centavos dólar en la zona central y occidental, mientras que en oriente se encarecerá en 0.10, por lo que su precio de referencia será de 4.30, 4.31 y 4.34 dólar por galón en cada región, respectivamente.
La Dghm dijo que la escalada de los precios de la gasolina y el diésel se deben a la inestabilidad del mercado internacional después de que la Reserva Federal (Fed, banco central de Estados Unidos) subió los tipos de interés la semana pasada. Esto afecta a la cotización del crudo, así como eleva el costo del financiamiento.
Las afectaciones en El Salvador responden a las alzas en los precios internacionales, principalmente por la reapertura de la industria China, el incremento del consumo a causa del invierno en los países del norte, en especial en Estados Unidos, donde se elevó el consumo de petróleo y sus derivados, principalmente en las gasolinas y diesel.
Las importaciones de petróleo y sus derivados superaron los dos mil 673 millones en 2022, con un crecimiento del 48 por ciento respecto a 2021.
lam/lb