Entre las mencionadas en el archivo publicado este miércoles por el medio digital La Posta está María José Romo, prima de María Paula Romo, quien fuera ministra de Gobierno durante el mandato de Lenín Moreno (2017-2021).
De acuerdo con lo que se escucha, María José habría pedido un soborno a un proveedor de Petroecuador por un millón de dólares y formaría parte de la presunta red liderada por El Gran Padrino, como denominaron a Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso.
Además, en este escándalo -conocido también como caso Encuentro-, están involucrados el gerente general de Petroecuador, Hugo Aguiar, y el antiguo ocupante de ese cargo ítalo Cedeño; el exgerente de refinería, Cesar Pazmiño; el delegado de la Agencia de Regulación de Telecomunicaciones Marcos Miranda; entre otros.
Una comisión multipartidista de la Asamblea Nacional (parlamento) investiga esta trama y a propósito recibió este miércoles a Luis Verdesoto, que hace dos semanas renunció a su cargo de secretario Anticorrupción del actual Gobierno.
En su comparecencia ante los legisladores, Verdesoto afirmó que él no encontró indicios o pistas de implicación de Carrera, pero sí recomendó investigar el patrimonio de los parientes y accionarios de Rubén Chérrez y Hernán Luque, quienes serían articuladores del cuñado de Lasso.
Esta saga de presunta corrupción debilita aún más al Gobierno que este fin de semana sufrió un revés electoral, pues la ciudadanía rechazó las ocho preguntas de su referendo constitucional y se inclinó mayoritariamente por candidatos de tendencia progresista para alcaldías y prefecturas.
lam/avr