Durante su estancia en Reino Unido Zelenski dialogó con el primer ministro, Rishi Sunak, habló ante el Parlamento y fue recibido por el Rey Carlos III en el Palacio de Buckingham
En su discurso ante el Parlamento, el mandatario ucraniano reiteró su pedido de armas y especialmente aviones de combate que requiere de sus aliados occidentales continuamente.
Un portavoz del primer ministro dijo a la prensa que Sunak, pidió al ejército británico que estudie la posibilidad de suministrar aviones a las fuerzas armadas ucranianas, aunque precisó que solo podría ser una solución a largo plazo.
Por su parte, Rusia prometió una respuesta si el Reino Unido envía aviones de combate a Ucrania y advirtió de una escalada en el conflicto.
En un comunicado difundido este miércoles, la embajada de Moscú en Londres anunció que Rusia encontrará una respuesta a cualquier medida hostil que tome la parte británica.
Asimismo, el representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, afirmó que su país se asegurará de que nunca en el futuro se puedan dar amenazas provenientes desde Ucrania.
Del Reino Unido Zelenski se dirigirá a París y Bruselas, donde se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, entre otros madatarios europeos.
lam/fvt