Borrell es un hombre que no sabe ocultar el carácter racista de su visión del mundo, expresó el Ministro de Exteriores en una rueda de prensa conjunta con su homólogo maliense, Abdoulaye Diop, en Bamako y recordó sus desaciertos cuando hace unos meses dijo que Europa era un jardín y el resto del mundo una jungla.
Las declaraciones de Lavrov se suceden luego que el jefe de la diplomacia europea afirmara que esos eran “países fáciles” para la información falsa que, según él, Rusia difunde en el continente africano.
El martes, en un discurso en la conferencia del Servicio Europeo de Acción Exterior sobre manipulación de la información e interferencias extranjeras, el jefe de Política Exterior de la UE subrayó que el objetivo clave de la gira de Lavrov por África es difundir mentiras sobre quién tiene la culpa de lo que está ocurriendo.
Esas expresiones, dijo el canciller ruso, reflejan “instintos neocoloniales que no se extinguirán y que claramente impiden” a Occidente comprender las realidades del mundo moderno, y les aconsejó a los países europeos ser más modestos.
Recordó además que Moscú no tiene nada que ocultar y tampoco nada de lo que avergonzarse porque el país siempre estuvo en los orígenes de la liberación de África del yugo colonial.
Lavrov inició el pasado 23 de enero en Sudáfrica una gira por el continente, y actualmente se encuentra en Mali.
ro/ycv