Si bien Pita no presentó ninguna prueba, manifestó que existe un “centro de cómputo paralelo” manejado por el director de la delegación provincial.
Ante esa situación, el CNE informó que convocó a la Fiscalía para realizar investigaciones al respecto.
En rueda de prensa convocada de manera urgente para la noche de hoy, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, expresó que eso merece un rechazo total y añadió que de ninguna manera por el mal accionar de alguien va a permitir que se empañe un proceso con el cual respetarán la voluntad popular.
Atamaint precisó que las aparentes irregularidades son en las actas y no en las papeletas, que continúan custodiadas por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Anteriormente, colectivos sociales alertaron sobre la posibilidad de manipulación de los resultados del referendo promovido por el gobierno del presidente Guillermo Lasso.
Pablo Iturralde, vocero de la campaña Ecuador dice No, alertó que las autoridades electorales pretenden robarse las computadoras del centro de cómputo en Guayaquil porque no quieren reconocer la pisa democrática que el país le dio a la consulta de Lasso.
Están provocando la ira del pueblo ecuatoriano, advirtió Iturralde en declaraciones a Prensa Latina.
Según el conteo oficial, que aún no ha concluido, el rechazo a las ocho preguntas de la consulta popular se impone y constituye un revés para el Ejecutivo, que ante la crisis política recibió este jueves la renuncia de varios funcionarios.
Entretanto en redes sociales circula la etiqueta #LassoRespetaLaDemocracia.
jha/avr