Según los organizadores del certamen, Tulcán vivirá una fiesta grande. Un pelotón de alrededor de 100 ciclistas disputará las pruebas de ruta y contrarreloj individual.
La carrera de contrarreloj individual -sobre 12 kilómetros para las damas y 37,56 para los hombres, está prevista para el sábado, aunque, aseguran los encargados, no presenta mayores complicaciones para los corredores, por tratarse de un circuito con pocas curvas.
Un día después se disputará la prueba de ruta en carretera en ambos sexos y ahí sí habrá complejidades y sorpresas.
La ruta atravesará Tulcán y es un recorrido muy explosivo, con cuatro puntos exigentes, donde puede definirse al campeón: La subida al aeropuerto por la Avenida Brasil, el repecho de la Panamericana hacia El Barrial, el repecho de la Avenida Julio Robles en el sector de Los Tres Chorros y el ascenso por el adoquinado de la Avenida de la Cultura, explicaron los organizadores.
En el torneo élite, los varones recorrerán 178.9 kilómetros, mientras las mujeres deberán pedalear poco más de 125.
El campeón defensor de este certamen de ruta es Richard Huera y el subtitular es el multilaureado Richard Carapaz, campeón olímpico en los Juegos de Tokio 2020 y monarca del Giro de Italia en 2019.
Precisamente, Carapaz se impuso en la prueba contrarreloj del año pasado, para elevar la alts alcurnia de estos campeonatos nacionales de Ecuador.
Entre las damas, la reina actual es Esther Galarza, quien conquistó la ruta de 2022 con soberana clase magistral, en tanto Paula Jara ganó la contrarreloj.
ro/nta