En la inauguración de la reunión intervino el ministro de Trabajo de la República Dominicana, Luis Miguel De Camps, quien expresó que la verdadera riqueza de esta Cumbre es la posibilidad de compartir retos y oportunidades para avanzar en la mejoría de los intereses a favor de los trabajadores iberoamericanos.
“Estaremos compartiendo experiencias, ideas y sobre todo soluciones a los problemas que afectan a los trabajadores de nuestras naciones y los cuales estamos llamados a mirar desde una perspectiva colectiva”, agregó.
Por su parte, el secretario general adjunto de la Secretaría General Iberoamericana, Marco Pinta, manifestó que esta conferencia es una de las instancias de diálogo imprescindibles en cuanto a fijar posición en el ámbito de las políticas públicas con miras a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.
En tanto, el viceministro de Política Exterior Multilateral y coordinador nacional para Iberoamérica, Rubén Silié, dijo que luego de estos diálogos se esperan acciones que fomenten la recuperación del mercado laboral, el cual “felizmente presenta una mejoría respecto a lo existente antes de la pandemia».
Durante el encuentro se analizó la informalidad laboral en el contexto de recuperación pospandemia para promover una transición a la formalidad en el trabajo.
También la adaptación de políticas activas del mercado laboral e inversión en desarrollo de habilidades y competencias del mercado laboral, así como intermediación laboral congruentes con las demandas laborales y desafíos del mercado laboral del siglo XXI.
Además, se promueven reformas laborales y de seguridad social necesarias para reducir la vulnerabilidad de los mercados laborales a futuras crisis.
La reunión se efectúa a propósito de la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana que ostenta República Dominicana hasta marzo de 2023, bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Esta Conferencia forma parte de las actividades que se llevan a cabo previas a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en marzo próximo también en territorio dominicano con el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.
rgh/ema