“Mi experiencia musical con los amigos bolivianos que me acompañaron fue fascinante, todo un fenómeno”, afirmó en entrevista a Prensa Latina.
Lot confesó a esta agencia de noticias que se sentía feliz tras el recital de 16 temas en que reafirmó la fortaleza de las mujeres afrodescendientes, su rol en el empoderamiento y la transmisión de saberes a través del arte y la cultura, objetivo de Escarbando los Tesoros (traducción al castellano del nombre del evento en afroboliviano).
Toda una reina en el jazz, el spirituals y el gospel, Lot asombró al fusionar su potente voz y su versátil forma de decir “con el alma” con Tambor Mayor, agrupación yungueña especializada en saya afroboliviana.
En particular, el armónico cierre con Summer Time, de George Gershwin, con el respaldo del quinteto dirigido por el pianista boliviano Luis García, al que se unió un cuarteto de cuerdas y el respaldo de los tambores de los Yungas, evidenció los vasos comunicantes legados por los esclavos africanos a su descendencia en el llamado nuevo mundo.
Otro momento especial resultó el homenaje de la artista al blues, a Aretha Franklin y Eric Clapton con Good to me as I am to you (Bueno para mí como yo lo soy para ti).
La cautivante actuación de Lot confirmó por qué estrellas mundiales del espectáculo como Patti LaBelle, Earth Wind and Fire y la más reciente sensación del gospel, Kim Burrell, la seleccionaron para armonizar como corista en sus conciertos.
Un acierto resultó la selección de los “amigos” de la cantante que subieron a escena en esta Noche de Jazz, en primer lugar el quinteto integrado por el tecladista Álvarez, Roberto Morales (saxo y flauta); Pablo Soria (guitarra), Eduardo Navarro (batería) y Christian Laguna (bajo).
A ellos se sumaron en el espectáculo el cuarteto de cuerdas integrado por Ana carola Coss (violín 1), Graciela Pineda (violín 2); Bryan Vargas (viola) y Pedro Esteban Carrillo (celo).
Momentos de excelente empaste vocal aportaron las cantantes invitadas Andrea Camacho y Mimi Arakaki, y un torrente rítmico regaló Tambor Mayor.
Tras el concierto, en entrevista a Prensa Latina, Lott confesó sentir gran admiración por el pianista cubano Roberto Fonseca, y expresó el deseo de que la inviten al Festival Jazz Plaza, en La Habana, para interactuar con músicos de la ínsula caribeña.
jha/jpm