Según Diario Libre, a pesar de que la nominación se efectuó en enero, el 17 de marzo deben asistir a la sede del organismo internacional para llevar el expediente con los documentos de lugar, en espera de la evaluación.
Los países que declararán el mencionado producto como Patrimonio, son además de Dominicana; Cuba, Venezuela, Honduras y Haití.
Dominicana será la encargada de presentar el proyecto ante la Unesco, por ser quien contactó a los delegados de los demás países para llevar a cabo la postulación.
El secretario general manifestó que lo importante de esta nominación es “la memoria histórica del elemento”, como este producto ha repercutido en los países productores y lo que representa para la identidad cultural de los pueblos.
También dijo: “El país se beneficiará de esto, primero reconocerán ese proceso y esa elaboración del patrimonio del casabe y luego cambiará la vida de los portadores de tradición, los que hacen el casabe todos los días, además buscamos visibilizar el elemento de manera internacional”.
Luego de la presentación, la organización evaluará la propuesta para a final de año establecer si el casabe será declarado o no como patrimonio cultural.
mem/ema