Según destacó Galaktionova este viernes a la cadena de televisión TVBRICS, la exposición pretende recrear a las otrora casas de Cultura de la época soviética, donde el público se ponía en contacto con las obras de arte, sobre todo con pintura, arquitectura, escultura, teatro, cine y fotografía.
«DK USSR» es un proyecto intermuseo a gran escala, que incluye 700 exhibiciones de 13 secciones temáticas, donde hay espacio para el arte no objetivo, y el «estilo severo», e incluso de vanguardia, puntualizó la especialista. El arte de las décadas de 1920 y 1930 era muy diverso, porque había muchos artistas y tendencias, cada uno trabajando a su manera, apuntó.
Las primeras casas de cultura aparecieron en la Unión Soviética a principios del siglo XX. Se suponía que se convertirían en una especie de lugar para la síntesis de diferentes tipos de arte en un espacio. La exposición sigue este principio.
“Este es un templo o palacio de la cultura, del arte, que pertenece al pueblo. En varias ciudades, en grandes asentamientos rurales, granjas estatales, empresas o autoridades de la ciudad construyeron tales casas de cultura”, dijo.
La exposición está organizada con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia, que pretende revivir un símbolo indiscutible de la época soviética, que ahora vive un renacimiento.
En los últimos tres años se han rehabilitado más de mil centros recreativos en diferentes ciudades y pueblos de toda Rusia.
mgt/gfa